RECONOCEN EL TALENTO DE APICULTORES DE VILLA ALCALÁ
En el marco del I Encuentro Apícola de Chuquisaca que se lleva adelante en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, Heifer Bolivia sorprendió a don Benito Morales y doña Silda Sánchez con la entrega del reconocimiento Talento de Oro. El emotivo acto se realizó en la Fundación Amazonía, en medio del aplauso y la alegría de más de un centenar de apicultores, autoridades municipales y técnicos apícolas.
Heifer Internacional realiza anualmente este concurso mundial donde participan historias de vida de todos los países del mundo donde está presente, y que son enviadas a su oficina central en los Estados Unidos para competir. Todo son relatos de familias que contribuyen al desarrollo de su comunidad y son un ejemplo para los demás. Proyecto Heifer en Bolivia envío cuatro para disputar, donde resultó entre las quince historias ganadoras a nivel mundial, la de don Benito León Morales y doña Silda Sánchez.
Daniel Vildozo, director ejecutivo de Proyecto Heifer en Bolivia explicó que cuando aún se estaba organizando el I Encuentro Apícola llegó la gran noticia que los ganadores eran esta familia de productores de miel chuquisaqueños. “A nivel de tantos países que participan ellos han destacado en su labor y nos debe enorgullecer a todos por haber obtenido este premio de Heifer Internacional; es una historia de valor, de una familia excepcional de Chuquisaca y Bolivia”, expresó.
“La plaqueta de reconocimiento va acompañado de un incentivo económico de un cheque $us. 200 para la familia y de $us. 800 para la asociación APROMIEL que ellos mismos dirigen en su municipio para impulsarlos a seguir adelante”, agregó Vildozo en el acto.
“Quiero agradecer a Heifer Internacional por brindarnos este apoyo para seguir adelante con el desarrollo nuestra asociación y también de mi familia, por acompañarnos junto a PASOS, autoridades municipales e instituciones a hacer realidad nuestros sueños como la de crear la asociación APROMIEL con infraestructura y equipos para trabajar como una asociación apícola”, afirmó don Benito emocionado.
“Ha sido una gran sorpresa para nosotros y espero sigan apoyando no solo a nosotros sino también familias de todo el país donde necesitan cooperación y apoyo”, afirmó por su lado doña Silda Sánchez, que además de la producción apícola se destaca por su capacidad de liderazgo, siendo ahora también concejala en su municipio.
Acerca de Heifer Bolivia en Chuquisaca.
Proyecto Heifer en Bolivia, a través de la Fundación PASOS ejecuta el proyecto “Proyecto desarrollo de condiciones de vida sostenibles a nivel familiar y asociativo en 5 municipios de Chuquisaca”, impulsando, entre otras acciones productivas, la producción de la miel, apropiación de buenas práctica apícolas.
Iniciado en marzo de 2014, hasta la fecha más de 250 familias se han beneficiado, mejorando sus ingresos y su calidad de vida, incrementando en un 40% la producción de miel desde el inicio del proyecto.
Aparte del fortalecimiento de buenas prácticas apícolas se trabaja en el fortalecimiento de las asociaciones y grupos de productores de tal forma que les permita dar sostenibilidad a la producción, mayor capacidad de negociación y comercialización.
Los municipios participantes son: Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, El Villar, Villa Alcalá, Sopachuy. Productores de estas regiones estarán presentes para exponer sus resultados.