HISTORIA Y CULTURA
El 6 de noviembre de 1943, en una habitación de la casa de la familia Jager ubicada en la calle Bustillos esquina Plaza Zudáñez de la ciudad de Sucre, nace la emisora que para la sociedad chuquisaqueña es mucho más que una radio. En la inauguración y ante autoridades locales, actúan el Dúo Rendón Arandia y la Estudiantina Policial, un momento que el ya fallecido Antonio Bazzoli Maita, uno de los fundadores junto con Gregorio Donoso, describió así:
“Para entonces aquí, en Sucre, todos escuchaban música clásica y música ligera, pero no la música folclórica… Radio La Plata siempre ha fomentado la música folclórica a través de don Gregorio Donoso; inclusive eso no costaba nada a la radio, porque los músicos no cobraban, pero don Gregorio costeaba los refrescos…”.
La cultura recibió un estímulo importante desde las cabinas de la radio, que se destacó también por la defensa de los intereses de Chuquisaca. “La Plata es un medio de comunicación canalizador de las demandas sociales de la población chuquisaqueña”, dijo Mario Gantier Alfaro, otro de sus emblemas, al respecto.
LAS RADIOS Y LAS GUERRAS
Radio La Plata surge, al igual que sus predecesoras, a la sombra de los conflictos bélicos, por la necesidad del pueblo de estar informado. Así como en 1929, en la etapa previa a la contienda entre Bolivia y Paraguay, nacía la primera emisora en el país: Radio Nacional de Bolivia, de un soldado chuquisaqueño, Gregorio Donoso Daza, partió la idea de seguir defendiendo la heredad nacional, pero desde la trinchera de los micrófonos.
La inquietud de Donoso Daza, que había estudiado Radiotécnica en Argentina, fue secundada por su compadre Bazzoli Maita y la voz de Carlos Torres Rojas. Antes, Radio Chuquisaca había conectado por primera vez a este departamento con el mundo.
El motivo de la aparición de La Plata fue, precisamente, el deseo de competir con Radio Chuquisaca en cuanto a la difusión de las noticias que llegaban de la II Guerra Mundial. Las transmisiones experimentales comenzaron en septiembre de 1943, pero la salida oficial al éter se produjo el 6 de noviembre.
Los cruentos acontecimientos de la guerra tenían su resonancia en Sucre, acaparando la atención de los habitantes de la tranquila ciudad. Minuto a minuto eran seguidos gracias a las retransmisiones de emisoras argentinas como Belgrano y El Mundo, además de la BBC y la NBC de Estados Unidos, hoy la Voz de América (VOA).
En los siguientes meses, la radio sería testigo y difusora de informaciones claves para el devenir de la historia nacional: el derrocamiento de Enrique Peñaranda por Gualberto Villarroel y, años más tarde, luego de que este fuera colgado en la Plaza Murillo, durante el mandato de Enrique Hertzog, el sismo que destruyó gran parte de Sucre y que el Presidente constató en forma personal.
De allí en más, de las guerras internacionales a las revoluciones internas, Radio La Plata jugó un rol protagónico en la sociedad con la transmisión de informaciones, en algunos momentos ejerciendo un impacto decisivo para el desarrollo político, económico y social de Chuquisaca, tal como lo destacaron, en no pocas oportunidades, periodistas de la talla de Mario Gantier, Gabriel Peláez y Aldo Quaglini, entre otros.
SUS RADIALISTAS
¿Qué sería de la radio sin sus voces? Indudable semillero de egregios profesionales de la radiodifusión, por los micrófonos de La Plata desfilaron las mejores voces de la región y el país, así como la pluma de grandes periodistas y escritores del medio.
Desde un inicio se volvió tradicional, por ejemplo, el informativo central del mediodía, bajo la conducción de Félix Montalvo. El primer equipo de prensa lo conforman Gregorio Donoso y Víctor Peláez Vacaflor, junto con los redactores Juan ‘Chajra Gallo’ Rojas Bravo y ‘Marianito’ Rojas Bulucua.
La familia Donoso rememora con especial cariño la distinguida voz de Oscar Crespo Maurice, quien con sus improvisaciones y rapidez mental sobresalió rápidamente en el informativo, ganándose la preferencia del público.
Freddy Donoso, capitán del barco desde el fallecimiento de su hermano Guido, identifica una primera generación de radialistas de La Plata con personajes tales como ‘Cucho’ Vargas (conducía programas de música chuquisaqueña), ‘Lalo’ Lafaye (una de las mejores voces de Bolivia, comenzó como locutor publicista de Jorge Revilla Aldana) y el propio ‘JRA’ (a cargo de los programas deportivos, los informativos y el “Mensaje a la vida”, la palabra editorial de la radio).
En ese glorioso primer grupo se entreveran nombres acreditados de la comunicación y la abogacía local, como los mencionados Mario Gantier y Víctor Peláez, aunque la segunda generación se abre con el inmortal JRA. Allí destacarán Aldo Quaglini y Nelson Saravia (ambos con su “Show de las mañanas”), Tito Antonio Durán (recordado por su “Discómetro Mundial”), René Rosquellas (actual director de “Confidencias” en Radio Panamericana) y Luis Ríos Quiroga (producía “Lúmen”, un espacio dedicado a la cultura).
También Favio Pórcel (quien tomó la posta de JRA en la senda de los deportivos), Edgar Canedo (añorado periodista “de aeropuerto”), Freddy Flores (brillando con luz propia en la época dorada de la Deustche Welle y La Voz de América) y el gran Eber Baptista (del que todavía suena el eco de su entrañable saludo: “que nos vaya bien”).
Ya en la transición hacia la última camada de periodistas se abre paso Freddy Martínez, conductor del programa de las mañanas y, con él, a la memoria de Freddy Donoso llegan Willy Rentería, Iván Ramos, Mario Orías, Isaac Reque, Yuvert Donoso, Gonzalo Pórcel, Carlos Torres, Juan Pablo Donoso, Richard Ramírez, Gustavo Salinas y María del Pilar Rivero. Todos ellos capitaneados por Guido Donoso, augusto jefe de prensa hasta su muerte acaecida el 2011.