Local

EL POZO SIPOTINDI SUPERA LAS EXPECTATIVAS, PUEDE TENER MAS GAS DE LO ESPERADO

En medio de la pandemia que deja luto y dolor al país, hoy, Chuquisaca recibe la mejor noticia de la última década. El pozo Sipotindi, ubicado en el pleno chaco chuquisaqueño, tiene una reserva más grande lo esperado. YPFB, por falta de tecnología ante la magnitud del reservorio, selló el pozo para recurrir a otra tecnología para certificar su verdadero potencial.

La buena noticia fue confirmada al Periodismo que Cuenta de Radio La Plata por el experto en temas petroleros, Fernando Rodríguez Calvo. De acuerdo con los informes oficiales de YPFB, el pozo ha llegado a 5.998 metros de profundidad, ubicado en la serranía del Aguaragüe, a 12 kilómetros de Cuevo, en pleno chaco chuquisaqueño.

Rodríguez explicó que este pozo ha ingresado 300 metros en la formación Huamampampa. El pozo inicialmente tenía una profundidad 4.200 metros y perspectiva de 0,4 de TCF

“Hay mucha presión en el reservorio , estamos hablando de 15 mil libras por pulgada cuadrado. Esa presión, en términos sencillos para que la gente entienda, un vehículo tiene una presión en su neumático de 30 libras en promedio, este pozo tiene 15 mil libras de presión. Los campos más importantes de Bolivia están entre 10.000 a 11.500 libras de presión como Huacaya, San Alberto, Sábalo, Itaú e Incahuasi”, expresó Rodríguez.

Por lo tanto, “hay grandes, enormes posibilidades de un descubrimiento mayor”, consecuentemente Chuquisaca está a puertas del descubrimiento más importante de las últimas décadas para la región. Todos los trabajos técnicos serán reiniciados en octubre utilizando otra tecnología para permitir dimensionar su verdadero potencial.