Local

POLICÍA PROPINA UNA BRUTAL GOLPIZA A UNIVERSITARIO EN MACHARETÍ

El universitario Rodrigo Loza, estudiante de la carrera Técnica de Automotores de la Universidad San Francisco Xavier, resultó herido tras recibir una golpiza por parte de policías que controlan el municipio de Macharetí, para impedir los bloqueos.

Loza—que forma parte de la delegación de universitarios que fue hasta ese municipio chuquisaqueño, “está mal de los riñones”, dijo el alcalde de Huacaya, Henry Nogales, quien se encuentra en el lugar del conflicto por el #Incahuasi.

De acuerdo con el relato del alcalde y de sus compañeros, el estudiante intentó pasar la barrera policial y sin ningún motivo le quitaron todas sus pertenencias, su identificación, su teléfono celular y la ración de comida que llevaba consigo.

“Le han pegado toda la noche y no recibió ninguna ayuda, sino hasta ahora que fue entregado al centro de salud”, afirmó Nogales quien además pidió la presencia del representante del Defensor del Pueblo para que constate los excesos y trate de evitar mayor agresión a los universitarios.

De su lado, el estudiante de base, Mario Avendaño reveló que los universitarios para llegar a Macharetí tuvieron que caminar por más de 15 horas protegiéndose en el monte y cruzando ríos para burlar a la fuerzas del orden.

El dirigente de la FUL, Rubén Padilla dijo que ya no enviarán más universitarios, porque dijo que les habían ofrecido condiciones que ahora no se cumplen.

El anterior jueves, la Asamblea de Instituciones del Comité Cívico determinó reforzar el bloqueo de caminos en la ruta que une Bolivia con la Argentina con el traslado de más de 300 universitarios, luego de una brutal intervención policial que concluyó con la detención de más de 40 chuquisaqueños que, posteriormente, fueron liberados.